​Más que una marca, 

generamos impacto

Creadoras

Personas impactadas

De ingreso directo a la comunidad

Incremento en el ingreso mensual de las creadoras

Horas de capacitación en la comunidad

+160

+180%

+$150,000

28

7

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Xhindó nace por la necesidad de combatir la marginación y la falta de oportunidades dentro de comunidades rurales y mejorar las condiciones socioeconómicas. Trabajamos con mujeres de comunidades generando nuevas oportunidades y creando un impacto profundo. 

Nos dimos cuenta que los pagos justos no son suficientes para mejorar las condiciones de las comunidades. Es por esto que creamos un Modelo de Impacto, el cual nos permite transformar las condiciones por medio de tres ejes principales: 

  1. Actividad productiva

  2. Programa de Capacitación

  3. Proyectos de desarrollo

DSC06481_edited.jpg

Empoderamiento económico

En México, 27.4 millones de personas viven en comunidades rurales y la mitad son mujeres. En los contextos rurales se estima que tan solo el 18% se encuentra en la población económicamente activa y 8 de cada 10 mujeres no cuenta con un trabajo. 

A través de los ingresos justos buscamos darle el valor que se merece su trabajo y contribuir a reducir la brecha de género y promover la igualdad en el ámbito económico. Buscamos empoderar a las creadoras para convertirlas en agentes de cambio de sus hogares y comunidad. De esta forma, participan en el ingreso familiar, su trabajo toma relevancia y su papel se transforma. 

8 de cada 10

mujeres en zonas rurales no cuenta con un trabajo

Programa de capacitación

Buscamos el desarrollo de habilidades por medio de cursos y talleres para lograr un crecimiento integral de las creadoras a través de los siguientes temas:

  • Producción: potencializar las capacidades de las creadoras y poder ofrecer un producto final de gran calidad;

  • Educación: obtener nuevos conocimientos útiles en su día a día y concientizar a la comunidad sobre temas relevantes;

  • Desarrollo humano: explotar su potencial humano, impulsar el reconocimiento de sí mismas y ser agentes de su propio auto-desarrollo.

Si te gustaría visitar la comunidad para impartir algún taller, llena el siguiente formulario. ¡Ayúdanos a transformar las condiciones de comunidades rurales!

DSC06485_edited.jpg
DSC06676_edited.jpg

Proyectos de desarrollo 

Las comunidades rurales presentan una ausencia de infraestructura básica y de servicios, convirtiéndose en un obstáculo para el desarrollo y crecimiento de la comunidad. Es por esto que a partir de las principales carencias de la comunidad, impulsamos el desarrollo de proyectos sustentables de la mano de nuestros aliados, involucrando a la comunidad en la solución del problema. La identificación de los problemas en la comunidad se hace con dinámicas de desarrollo participativo con la comunidad a través del diálogo y la co-creación. 

Actualmente, está en curso nuestro primer proyecto que tiene como objetivo la construcción de estufas eficientes en el hogar de nuestras creadoras para eliminar la exposición al humo dentro del hogar y poder reducir las enfermedades pulmonares y oculares que conlleva principalmente en mujeres y niños, así como reducir la deforestación y ahorrar tiempo y dinero a las familias. 

Medición de impacto

Para poder saber si lo que hacemos transforma, construimos junto con nuestro aliado Endémica Social nuestros indicadores de impacto para poder hacer la medición y monitorear el impacto que creamos. Nuestros indicadores son: 

  1. Mejora del ingreso familiar 

  2. Empoderamiento 

  3. Profesionalización (estructura, compromiso, trabajo en equipo)

  4. Reducción del estrés cognitivo

La primera recolección de información se hizo en febrero de 2021 a través entrevistas y herramientas de diseño participativo. Los resultados serán mostrados cada año para ver qué resultados se logran a través del modelo de impacto y poder mejorar y mostrar el valor de lo que hacemos. 

46942670_546898679110691_886229069601125
DSC06217.jpg
DSC06340.jpg
DSCN1971.png
DSC06715.jpg